febrero 22, 2025

Condenan a ocho años de cárcel a mujer que sufrió un aborto espontáneo en Argentina

Compartir

La justicia local de Tucumán condenó a ocho años de cárcel a Belén (nombre ficticio para proteger su identidad) por el delito de homicidio agravado sobre su feto, del cual ella asegura que desconocía su existencia.


Más de dos años presa en espera del juicio, tuvieron como conclusión que esta semana la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, integrada por Dante Ibañez, Nestor Macoritto y Fabian Fradejas, encontrara culpable a Belén de 27 años por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía".


La sentencia generó una fuerte polémica en Argentina donde se reabrió el debate sobre el aborto. Distintas organizaciones sociales marcharon ayer a la Casa de Tucumán en Buenos Aires, para repudiar el fallo, al que consideraron "un caso de violencia institucional", para exigir la inmediata liberación de Belén y reclamar por el aborto legal y gratuito.



"La condena de Belén tiene un objetivo disciplinador por parte del Gobierno y la justicia", indica la diputada del Partido Obrero Soledad Sosa, defensora del aborto libre, seguro y gratuito.


Por otra parte, el pasado julio, Amnistía Internacional (AI) entregó 120 mil firmas a las autoridades de Tucumán "para pedir la inmediata libertad de Belén" y exigir la apertura de una investigación sobre supuestos malos tratos recibidos en el hospital.


Los hechos se produjeron hace dos años cuando la joven llegó a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en su provincia en busca de asistencia médica por dolores abdominales y una hemorragia vaginal. El ginecólogo le diagnostico un aborto espontaneo. Mientras Belén aseguró que nunca supo de su embarazo.


(Con información de El País y La Nación)


cdr


Autor