Confirma Ecuador secuestro de 3 periodistas en frontera con Colombia

Confirma Ecuador secuestro de 3 periodistas en frontera con Colombia

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, confirmó el secuestro de dos reporteros y un chofer del diario El Comercio, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, al comparecer ante la prensa en el palacio de Gobierno, de acuerdo con un reporte de EFE.

Los tres trabajadores del rotativo quiteño “fueron secuestrados el día de ayer” y se presume que han sido llevados a Colombia, agregó el funcionario. El ministro informó que ya hubo un contacto con los posibles secuestradores y “tenemos la información que están bien”, detalla por su parte en su despacho Swiss Info.

La captura habría ocurrido el lunes en la parroquia Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, una zona en la que durante las últimas semanas hubo varios ataques con explosivos caseros a infraestructura militar y policial, en los que murieron tres personas y decenas resultaron heridas.

Por otra parte, en un comunicado, Presidencia informó que “el gobierno ha activado todos los protocolos de seguridad y de investigación, a fin de precautelar (prevenir, impedir el riesgo a) la integridad de los ciudadanos”.

Los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, de Interior, Navas, y el fiscal general, Carlos Baca, miembros del gobierno del Presidente Lenin Moreno, se reunieron anoche con las familias de los periodistas. Por otra parte, se ha restringido la circulación de los ecuatorianos que no habiten en la zona de conflicto, marcada por la pobreza y altos índices de delincuencia.

Ecuador ha dispuesto más uniformados en la frontera con Colombia para enfrentar a grupos organizados vinculados al narcotráfico, que según el gobierno, actúan en el lado colombiano de la zona fronteriza.

Las autoridades ecuatorianas han responsabilizado de los ataques a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y han informado de la detención de unas 14 personas relacionadas con ellos, así como la incautación de precursores químicos, drogas y armas.

El sábado, tras la muerte de tres soldados, los dos países mantuvieron una reunión en la fronteriza Tulcán, a fin de coordinar sus actividades en materia de defensa y reforzar la cooperación. Ecuador ha pedido a Colombia incrementar su presencia militar y de patrullaje en su lado de la frontera.

aml

Autor

Scroll al inicio