Este lunes, el FBI confirmó que están investigando la presunta intervención de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos y su posible colaboración con el equipo del mandatario Donald Trump.
Ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el director del Buró, James Comey, negó que el expresidente Barack Obama espiara a Trump durante su campaña y desmintió las acusaciones del magnate sobre un fraude electoral en dichos comicios.
"Estoy autorizado por el Departamento de Justicia para confirmar que, como parte de nuestra misión de contra-Inteligencia, el FBI está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016, y eso incluye cualquier relación entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia", dijo Comey.
De acuerdo con El Mundo, el presidente de la primera potencia mundial y su gabinete son objeto de una investigación que puede tener graves consecuencias penales.
Durante la sesión del Comité, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), el almirante Mike Rogers, coincidió con Comey: “No detectamos ningún tipo de fraude electoral en los estados claves de las elecciones y no hay pruebas físicas de escuchas en la Torre Trump”.
Por otra parte, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Devin Nunes, abrió el encuentro acusando a Rusia de intervenir en los asuntos internos de EU. “Vladimir Putin ha cometido actos hostiles en contra de nuestra nación”, pero también desestimó las acusaciones de Trump sobre el supuesto fraude y el espionaje en su contra. Aunque aseguró que en ese rubro seguirán las investigaciones.
Este lunes, en la sesión de la Cámara de Representantes, se trataron temas que han marcado la agenda informativa en EU y en el mundo: la presunta interferencia rusa en la campaña electoral en favor de Trump, el supuesto hackeo a los teléfonos de la Trump Tower y la acusación de fraude electoral en los comicios de noviembre pasado.
(Con información de El Mundo)
cdr