El Congreso de Perú admitió la solicitud para iniciar el proceso de destitución contra el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Con apenas 27 firmas de los 130 integrantes del Poder Legislativo, se dio curso al trámite para quitar la inmunidad al mandatario, a fin de abrir un juicio político en su contra. Para que el recurso prospere, en la siguiente sesión, el proyecto deberá reunir al menos 52 rúbricas. Al estar dominado por la oposición, se prevé que la solicitud sea aprobada.
Apenas el jueves, Kuczynski anunció que no renunciará a su cargo y negó cualquier participación en la administración de su empresa Westfield Capital, cuando ésta recibió casi 800 mil dólares por parte de Odebrecht, durante su encargo como Ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, entre 2000 y 2006.
Como parte de las investigaciones que se llevan a cabo en Brasil, Odebrecht admitió haber pagado millonarios sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas a las que luego aumentaba el costo.
Tres ex mandatarios peruanos están implicados en este escándalo; Toledo tiene una orden de captura internacional; Alan García, quien gobernó entre 2006 y 2011 está bajo investigación y Ollanta Humala, cuyo periodo fue de 2011 a 2016, se encuentra en prisión preventiva.
Asimismo, los propietarios de las tres principales empresas constructoras peruanas están presos de forma preventiva por colusión y lavado de dinero.
(Con información de AP)
arg

