“Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, anunció hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una conferencia de prensa en la que dijo que en las dos semanas recientes la cifra de casos de coronavirus ha crecido 13 veces fuera de China y se triplicó el número de países afectados.
Esto último ha sido la clave, ya que se considera como pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad en forma simultánea. La más reciente de ellas fue la de gripe AH1N2 en 2009.
Al respecto, Ghebreyesus advirtió que “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”.
Los datos que dio la OMS sobre la ahora pandemia son los siguientes: hay 118 mil infectados en 114 países, además de que se han registrado 4 mil 291 muertos por el coronavirus. Son 81 países lo que no han reportado ningún caso todavía.
Ahora bien, 90 por ciento de los casos se han presentado en cuatro países, mientras que 57 han reportado 10 casos o menos. En el casi de los primeros, China y Corea del Sur han logrado disminuir los casos de personas afectadas.
Ghebreyesus dijo estar “profundamente preocupado” por los “niveles alarmantes de inacción” acerca del coronavirus, por lo que “en los próximos días y semanas esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más”.
Debido a ello, el director de la OMS llamó a los gobiernos a tomar “medidas urgentes y agresivas” contra el Covid-19. Y añadió que algunos países luchan contra la falta de capacidad, otros contra la carencia de recursos y algunos más contra la falta de resolución”.
Destacó la novedad de esta situación: “Nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia de este tipo. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”.
Comentó que “si los países detectan, hacen el test, aíslan, buscan los contactos y movilizan a su ciudadanía en la respuesta, los que solo tienen un puñado de casos de Covid-19 pueden prevenir que se conviertan en grupos de transmisión y que estos se conviertan en transmisión comunitaria”.
También señaló que “todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”, por lo cual les solicitó tres medidas principales: activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias; informar a los ciudadanos sobre los riesgos y formas de protección, y encontrar, aislar, comprobar y tratar cada caso, además de rastrear a las personas con las que haya estado en contacto con la persona infectada.
El funcionario de la OMS destacó que “varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”.
Advirtió de los costos que implica la lucha contra la pandemia: “Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China. Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos”.
Pero llamó a enfrentar el problema: “Estamos juntos en esto para hacer lo correcto con calma, y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible”.
RECOMENDACIONES
Las medidas que la OMS recomienda a las personas para protegerse contra el coronavirus son las siguientes:
Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, con lo cual se mata el virus.
Higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos. Con ello se evita la propagación de gérmenes y virus.
Mantener distancia con otras personas, al menos un metro, especialmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus.
No tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Quédese en casa hasta que se recupere.
Adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, de productos frescos y de productos animales. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores aves). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
Sobre el uso de mascarilla: si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el coronavirus. Llévela si tiene tos o estornudos y combinela con la higiene de manos.
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos. Cámbiesela cuando esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
Cuando se la retire, quítesela por detrás sin tocar la parte delantera; deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos.
La OMS también desmiente algunos rumores sobre el coronavirus, como los siguientes:
NO protegen contra el coronavirus ni lo matan los siguientes elementos:
La orina infantil
El frío y la nieve
La cocaína
Los secadores de manos
El aceite de sésamo
El ajo
Los antibióticos (aunque pueden usarse para prevenir infecciones bacterianas).