Una corte federal en Estados Unidos aprobó este viernes una multa por 2 mil 800 millones de dólares contra la empresa Volkswagen por la utilización de un dispositivo que ocultaba el nivel de contaminación de algunos de sus motores.
Esta sanción económica forma parte del acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de que la automotriz alemana aceptara haber desarrollado motores a diesel equipados con un programa de cómputo que ofrecía información falsa.
En el convenio signado en enero pasado, se estipula que Volkswagen pague 4 mil 300 millones de dólares, cifra que representa la multa más elevada impuesta a una automotriz en la Unión Americana. Asimismo, la compañía deberá aceptar la supervisión de un funcionario federal.
El representante legal de Volkswagen, Manfred Doess, expresó ante la corte que “lamenta profundamente el comportamiento que dio lugar a este caso”. Asimismo, en una declaración difundida tras el fallo judicial, se recibió con beneplácito el nombramiento de Larry Thompson como supervisor bajo los términos de su acuerdo con el gobierno estadounidense.
Desde que estallara el escándalo sobre la manipulación de motores de sus vehículos en septiembre de 2015, Volkswagen ha desembolsado más de 30 mil millones de dólares en sanciones y otras acciones que ha tenido que emprender para resarcir las afectaciones a los consumidores y reconstruir su imagen empresarial.
(Con información de Notimex)
arg