La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó la creación de una “comisión de la verdad” para investigar distintos hechos de “violencia política” que se han producido en Venezuela desde 1999, cuando Hugo Chávez asumió el poder, hasta la fecha
“La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia”, explicó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.
La ANC, conformada por partidos afines al régimen chavista y con poderes casi ilimitados, busca con dicha instancia sancionar a quienes, desde su perspectiva, resulten responsables de propiciar y participar en hechos que se consideren atentatorios contra la estabilidad del actual gobierno.
Su creación fue impulsada desde mayo pasado por el propio presidente Nicolás Maduro, según él, para garantizar justicia y reparación del daño a las víctimas de la “violencia política” generada por las protestas opositoras a su administración, que en aquel momento habían cobrado 30 víctimas y hoy suman más 100.
El planteamiento del mandatario surgió después de que la entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz, recientemente destituida por la ANC, cuestionara la “excesiva represión” de los cuerpos de seguridad.
Al quedar aprobada la creación de esta “comisión de la verdad”, Delcy Rodríguez, la presidencia de la ANC señaló que los “delitos de odio” serán atendidos por la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual garantiza la plena aplicación de la justicia. “No puede haber más impunidad”, sentenció.
(Con información de AFP y El País)
arg