Al poco tiempo de conocerse la muerte del líder cubano Fidel Castro, en Miami, exactamente en la “Pequeña Habana”, en la calle 8, un lugar bastante conocido en la ciudad por residir muchos anticastristas, incluso, los primeros exiliados, han salido a las calles, en primer lugar no fue para celebrar, sino para cerciorarse que lo que habían escuchado era verdad, para preguntar “qué sigue”, “cuál es el futuro de Cuba y de los cubanos en Estados Unidos”.
Cuando llegaron los medios de comunicación a cubrir las reacciones y el ambiente que se vive tras la noticia anunciada por el hermano del fallecido y ahora presidente de la isla, Raúl Castro, no faltó quien empezó a alentar a los demás para celebrar al estilo caribeño, bailando.
Montados en el ambiente empezaron a reconocer que este era un momento que habían “soñado desde hace seis décadas”, que “Castro y su represión los había obligado a irse de su país natal” y que ahora eran libres de los insultos de los Castros que llamaba “gusanos” a los cubanos-americanos.
Así fue parte de la celebración de la comunidad cubana radicada en Miami, tras conocer la muerte de Fidel Castro pic.twitter.com/thRAqq9R9u
— NEX NOTICIAS (@nexnoticias) 26 de noviembre de 2016
Más tarde, la Pequeña Habana estaba sumida en un auténtico carnaval: Banderas de Cuba, cacerolas y tambores y efusivos gritos de “¡Viva Cuba libre!”, “¡Viva Cuba libre!”, “¡Viva Cuba libre!”. La celebración había llegado a su máximo. Todos parecían muy felices por la muerte de Fidel. Miami y sus cubanos bailaban y producían todo el ruido posible como queriendo que hasta la isla llegara su júbilo.
Cuba declara nueve días de luto nacional para rendir tributo Fidel Castro:
Por otra parte, el Consejo de Estado de la isla declaró nueve días de duelo nacional por el fallecimiento de su líder, a partir de las 6:00 horas (local) de este sábado 26 de noviembre hasta las 12:00 horas (local) del 4 de diciembre. Durante esos días cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.
Además, "la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
Sus cenizas, este sábado, fueron cremadas y serán sepultadas el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, adonde llegarán tras una procesión de cuatro días, de miércoles a sábado, desde La Habana.
(Con información de agencias)
cdr