Cuba prohíbe la entrada a Calderón y exministra chilena; dos periodistas no pueden viajar a La Habana

El gobierno de Cuba prohibió la entrada a La Habana a al menos cuatro personas, entre las que se encuentra el expresidente de México, Felipe Calderón, una exfuncionaria chilena y dos periodistas cubanos independientes.


De acuerdo con el reporte de 14yMedio, las personas a las que se les negó la entrada acudirían a la entrega del primer Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, el cual se realizaría este 22 de febrero, a memoria del disidente cubano.


El primero en hacer pública la prohibición fue el exmandatario mexicano, quien a través de su cuenta de Twitter denunció que Inmigración de Cuba ni siquiera le permitió abordar el avión que lo llevaría a la isla.




Posteriormente, se dio a conocer que a los periodistas cubanos Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro se les impidió viajar de Camagüey a La Habana, e incluso fueron detenidos por el régimen castrista.


Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al gobierno de Raúl Castro la liberación de los comunicadores y respeto “al trabajo periodístico y al ejercicio de la libertad de expresión”.


Poco después, García Basulto pudo informar vía telefónica que había sido traslada a la Tercera Estación de Policía del Reparte Montecarlo, aunque poco después fue liberada. En cambio Constantín, quien a su vez es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de la SIP, sigue preso.


14yMedio también reportó que se le prohibió la entrada a Cuba a la exminsitra chilena Mariana Aylwin, quien acudiría a la ceremonia para recibir el galardón póstumo que le fue entregado a su padre, Patricio Aylwin.


Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Chile lamentó la situación, mientras que Aylwin adjudicó la prohibición a la visita a Cuba del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien también sería galardonado.


“El problema era la visita de Almagro, fundamentalmente. Yo había sacado mi visa como turista. Tuve problemas para hacer el check-in y me fui temprano al aeropuertos donde me comunicaron que yo era inadmisible”, dijo la exfuncionaria chilena.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio