Declara por primera vez Lula da Silva por caso Petrobras; acusa persecución política

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva rindió este martes por primera vez su declaración ante un juez como presunto responsable de obstrucción a la justicia en el escándalo de Petrobras.


El exmandatario compareció ante el magistrado Ricardo Leite, del décimo tribunal penal de Brasilia, quien en julio de 2015 aceptó los cargos que le imputan de presuntamente sobornar a un exdirector de la petrolera estatal para comprar su silencio y evitar que colaborara con las indagatorias.


Lula da Silvia se declaró inocente y se dijo víctima de una persecución política. En el desarrollo de la diligencia judicial, a las afueras del tribunal se congregaron seguidores del expresidente, quienes lo aclamaron como candidato para las elecciones que se celebrarán en octubre de 2018.


El también dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) evadió a la prensa pero una parte de su declaración fue difundida por el tribunal. "Hace tres años que soy víctima de casi una masacre", señaló. Incluso aludió a su posible candidatura presidencial como posible móvil de la embestida en su contra para evitar que vuelva al poder. "Voy a matarlos de rabia", espetó el exmandatario y aseguró que en todas las encuestas lleva la delantera como para los comicios del 2018.


Lula todavía deberá declarar en otros cuatro casos, tres de ellos ligados al escándalo de Petrobras y otro más donde se le acusa de tráfico de influencias en la compra de 36 aeronaves conocidas como cazabombarderos a la firma sueca Saab para la Fuerza Aérea Brasileña. El contrato fue por cinco mil 400 millones de dólares.


(Con información de EFE)


arg

Autor

Scroll al inicio