Demanda de educación universitaria rebasa a gobiernos: UNESCO

De acuerdo con un informe difundido este jueves por la UNESCO, los gobiernos de todo el mundo están rebasados para responder a la creciente de demanda de educación universitaria, situación que genera condiciones de desigualdad en el acceso a este nivel educativo, especialmente en los sectores más desfavorecidos.


El documento detalla que entre 2000 y 2014 el número de estudiantes matriculados en universidades pasó de 107 a 207 millones, sin embargo este crecimiento no ha ido aparejado de un incremento en las opciones públicas de enseñanza, lo cual propicia que las familias se vean obligadas a desembolsar porcentajes cada vez mayores de sus ingresos para tratar de sufragar los gastos que implican los estudios universitarios.


En el reporte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, advierte que la demanda seguirá en ascenso por lo que consideró urgente que los gobiernos elaboren  programas que garanticen el derecho a la educación, particularmente en las familias más humildes.


Según el estudio, el sector privado se ha aprovechado del incremento de la demanda de educación privada; el 30 % de los universitarios inscritos en todo el mundo están inscritos en establecimientos privados. El porcentaje es aún mayor en regiones como América Latina, donde hasta un 50% de los estudiantes estudian en planteles privados.


Subraya que actualmente, menos de un 1 % de los habitantes de los países considerados más pobres llegan a realizar cuatro años de educación superior, mientras en los países más ricos la cifra es del 20 %.


(Con información de EFE)


arg

Autor

Scroll al inicio