Cinco presuntos yihadistas fueron detenidos el pasado martes en España, Alemania y Bélgica en una operación conjunta llevada a cabo por fuerzas de seguridad de los tres países contra el Estado Islámico, que difundía el radicalismo a través de varios canales de Internet en español.
El Ministerio del Interior de España indicó en un comunicado que cuatro de los cinco detenidos son de nacionalidad española y el quinto, marroquí.
De acuerdo con el diario El Mundo, los terroristas buscaban potenciar la difusión de su mensajes en España. Incluso, habían buscado entre sus seguidores gente que pudiera realizar labores de traducción de sus textos al español.
En España fueron detenidas tres personas, dos en Barcelona y una en Melilla, otra en Wuppertal (Alemania) y una más en Bruselas (Bélgica); los cinco "formaban una célula con una estructura perfectamente organizada, que siguiendo los dictados de la organización terrorista Daesh, actuaban a través de distintos canales de Internet", señala el ministerio.
Asimismo, indica que las actividades de los yihadistas se centraban en la página de Facebook "Islam en español", la cual contaba con 32 mil 500 seguidores, la mayoría de ellos de habla hispana, y que tenía, según el comunicado de las autoridades, un ritmo de crecimiento "vertiginoso", sumando 500 seguidores a la semana.
La investigación también revela que este grupo trataba de "incitar a la comisión de atentados terroristas" y de poner en práctica "de forma consciente la táctica de guerra conocida como terror informativo".
Por el momento, la operación sigue abierta y los capturados serán procesados en las próximas semanas.
(Con información de El Mundo)
cdr