La policía de Guatemala detuvo este lunes a dos funcionarios más, por su presunta responsabilidad en el incendio del albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido el pasado 8 de marzo.
De acuerdo con la vocera de la Fiscalía de Guatemala, Julia Barrera, las aprehensiones forman parte de las investigaciones sobre el siniestro en que murieron 41niñas.
Se trata de Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos; Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, a quienes se les imputan los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de su deber.
Se suman así a Carlos Rodas Mejía y Anahí Keller, exsecretario y ex subsecretaria de Bienestar Social de la presidencia, respectivamente, y Santos Torres, exdirector del albergue, actualmente presos y sujetos a proceso. Ningún empleado del refugio ha sido detenido, a pesar de que varios de ellos cuales han sido señalados de abuso sexual y maltrato de las menores.
Consta en el expediente que en el momento de los hechos, las víctimas permanecían encerradas en un aula del albergue y se vieron imposibilitadas para salir. El día anterior al incendio, varias de ellas se habían fugado, aduciendo malos tratos y abusos por parte de sus cuidadores, aunque posteriormente fueron recapturadas.
(Con información de AP)
arg