La mañana de este jueves, fueron detenidos en el hotel Baur au Lac, en Suiza, varios funcionarios de la Federación Internacional de futbol (FIFA), según informó la policía local.
Los funcionarios que estaban en el segundo día de reuniones del Comité Ejecutivo para adoptar las recomendaciones de la Comisión de Ética contra la corrupción, fueron detenidos por la justicia suiza a petición de Estados Unidos.
Entre los arrestados se encuentra en presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA , Alfredo Hawit; y el presidente de Conmebol, Juan Ángel Napout, así como 12 personas más sobre las que se desconoce su identidad.
La solicitud emitida por EU el 29 de noviembre señala que supuestamente los arrestados recibieron sobornos de varios millones a cambio de la venta de derechos de comercialización de los torneos de América Latina y las calificaciones para la Copa del Mundo.
A través de un comunicado, la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ) explicó que tomarán las declaraciones de los detenidos para posteriormente extraditarlos a EU, por lo que Zurich pide al gobierno estadounidense enviar una petición formal en los 40 días previstos en el tratado de extradición entre ambos países.
La OFJ también bloqueó cuentas locales con las que fueron pagados los sobornos e incautaron los documentos bancarios relacionados. Cabe señalar que los titulares de dichas cuentas tienen 30 días para apelar contra la decisión del Tribunal Penal Federal.
Por su parte, la FIFA aseguró que colaborará con las autoridades suizas y las estadounidenses para esclarecer el conflicto de sobornos entre sus funcionarios.
"La FIFA es consciente de las medidas adoptadas hasta ahora por el tribunal de EU. La FIFA seguirá cooperando plenamente con la justicia de Estados Unidos bajo la ley suiza así como en la investigación realizada por la oficina del fiscal en Suiza".
(Con información de Notimex)
slg