El presidente interino de la Cámara de Diputados brasileña, Waldir Maranhao, anuló este lunes el proyecto para iniciar el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
En un comunicado, Maranhao afirmó que el Senado debe devolver el trámite a la Cámara de Diputados para realizar una nueva votación. Sin embargo el Secretario General de ésta aún no ha sido informado de la decisión, informa el diario O Globo.
La Cámara de Diputados autorizó el pasado 17 de abril el juicio político para destituir a Rousseff. El proyecto ya había sido entregado al Senado, el cual se iba a votar este miércoles, luego de el pasado viernes se creara una comisión en el órgano leslativo para que Rousseff dejara el cargo.
La decisión se debió a una petición de la Procuraduría General de la Unión, órgano judicial que representa al Poder Ejecutivo, para anular las sesiones celebradas los días 15, 16 y 17 de abril.
Maranhao consideró que ocurrieron “algunos vicios que anulan la sesión en cuestión”, afirma en el texto de la presidencia de la Cámara.
De acuerdo con AFP, la anulación responde a razones de “prejuzgamiento” y “ofensa al amplio derecho de defensa” de la mandataria.
Por su parte, la mandataria pidió a sus seguidores mediante un discurso que mantengan la calma tras el anunció. “No es oficial, no sabemos las consecuencias de esto. Por favor tengan cuidado”.
Maranhao ocupa el cargo desde el pasado jueves luego de que fuera suspendido Eduardo Cunha, presidente titular de la Cámara e impulsor de la destitución de Rousseff.
iesz

