A manera de protesta por las polémicas políticas que adelanta la nueva administración, varios diplomáticos estadounidenses de alto rango del Departamento de Estado decidieron el pasado miércoles renunciar a sus respectivos cargos en el gobierno de Donald Trump.
Durante su campaña electoral, el republicano criticó al gobierno federal, mismo al que describió como un sistema lleno de “despilfarros”, “abusos” y “fraudes”. Ahora, esos mismos funcionarios le dan la espalda.
Según The Washington Post, cuando el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, tomó la oficina, cuatro oficiales le comunicaron su dimisión, alegando no compartir la visión del nuevo gobierno. Patrick Kennedy, Joyce Barr, Michele Bond y Gentry Smith sirvieron durante años a diversos gobiernos republicanos y demócratas.
A ellos, se unen una creciente lista de funcionarios que asimismo se niegan a mantenerse en este gobierno. La lista incluye a Victoria Nuland, secretaria asistente de Asuntos Europeos y de Eurasia, así como a Gregory Starr, secretario asistente de seguridad diplomática, que se retiró el mismo día de la toma de posesión (20 de enero).
Trump ordenó a Tillerson suplir lo más pronto posible dichas vacantes.
Prohíben a agencias federales tuitear
El gobierno de Donald Trump prohibió el pasado martes a agencias federales dirigirse directamente al público, ya sea por la prensa o a través de las redes sociales.
Esta decisión surge a raíz de las últimas declaraciones de organismos, las cuales contradicen las políticas de Trump.
Por ejemplo, ese mismo martes, la cuenta en Twitter el Parque Nacional Badlands, Dakota del Sur, subió información sobre el cambio climático, pero pocas horas después, todos los mensajes desaparecieron.
Trump, se ha destacado desde la campaña electoral por desestimar la importancia de atacar el cambio climático, según él sólo se trata de un "cuento chino" para "sacarle más dinero" a EU. De hecho, al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca ordenó eliminar la página web sobre este tema.
(Con información de AFP y El Mundo)
cdr