Diputados opositores piden a la OEA anular proceso de salida de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Julio Borges, se reunió este jueves con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitar que el Consejo Permanente declare nula la carta de salida del país de dicho organismo. “No Venezuela, que Maduro salga de la OEA”, afirmó a la prensa, al finalizar el encuentro.


El diputado explicó al diario local El Cocuyo que entregó muy temprano un documento a Almagro para intentar remediar la salida de la organización, pues según él, este no es el mejor momento para una decisión de esta envergadura.


“Buscamos detener ese proceso para que nuestro país siga enmarcado dentro de lo que es el grupo de los países del hemisferio y no pueda escaparse de lo que es en este momento la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”.


Cabe destacar que ningún país se había retirado del organismo en sus 65 años de historia.


Según EFE, que cita fuentes de la OEA, la organización deberá estudiar la normativa internacional, la venezolana y su propia regulación antes de tomar una decisión, por lo que esto tardaría meses.


En la tarde, Borges se dirigirá al Consejo para comentar detalles de la reunión con Almagro y para abordar el tema de la Asamblea Nacional Constituyente, es decir, la propuesta del chavismo para redactar una nueva Carta Magna.


Es importante que se sepa que Maduro no va a convocar una Constituyente de manera directa, es una manera de huir al voto, a la obligación de elecciones libres. Que no se caiga en la trampa de la Constituyente, es la constitución de un golpe de Estado”.


El régimen de Nicolás Maduro decidió el 28 de abril dejar de ser miembro de la OEA como protesta ante la convocatoria de una reunión de cancilleres para analizar la crisis política, económica y social que vive desde hace meses el país sudamericano.


cdr

Autor

Scroll al inicio