La constructora brasileña Odebrecht que está implicada en una trama de corrupción petrolera, anunció este miércoles que cooperara con la justicia. Esta decisión podría incluir a nuevos personajes que no habían sido implicados y hundir a los acusados en el caso de Petrobras.
La prensa brasileña divulgó los nombres de 200 políticos de 24 partidos que recibieron generosas donaciones de Odebrechrt para sus actos políticos, pero que no necesariamente son operaciones ilícitas, pues pueden estar dentro de la legislación electoral.
En la lista se encuentran figuras políticas por sus apodos, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha ("Caranguejo", cangrejo en portugués), el presidente del Senado, Renan Calheiros (“Atleta”), y ex mandatario José Sarney (“Escritor”).
El ex presidente de la firma, Marcelo Odebrecht, condenado este mes a casi 20 años de cárcel en la Operación Lava Jato, estaría dispuesto a declarar, acogiéndose al sistema de la delación premiada, que permite obtener reducción de penas, indicó a la AFP una fuente vinculada al proceso.
iesz