Donaciones para restaurar Notre Dame ya rebasan los 600 millones de euros

Compartir

Las donaciones para restaurar los daños ocasionados por el incendio que sufrió la tarde el lunes la catedral de Notre Dame de París, Francia, ya rebasan los 600 millones de euros.

Controlado el fuego que devastó la cúpula y aguja del edificio gótico, y apenas minutos después de que el presidente francés Emmanuel Macron se comprometió a reconstruir la catedral de Nuestra Señora de París, los grandes magnates del país galo anunciaron millonarias donaciones.

La primera fue anunciada por el multimillonario François-Henri Pinault, esposo de la actriz Salma Hayek, quien informó que junto con su familia donarán 100 millones de euros para la reconstrucción del corazón de Europa.

“Esta tragedia afecta a todos los franceses y va mucho más allá de quienes se sienten ligados a ella por valores espirituales. Ante tal drama, cada uno desea dar un nuevo impulso lo más rápido posible a esta joya de nuestro patrimonio”, declaró Pinault, según cita El País.

Enseguida el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), del empresario Bernard Arnault, anunció la donación de 200 millones de euros; asimismo puso a disposición de las autoridades todos sus equipos “creativos, arquitectónicos, financieros para ayudar al largo trabajo de reconstrucción de una parte, y de la colecta de fondos de la otra, que se anuncia”, refiere el diario.

Interior de Notre Dame luego de sofocado el fuego. Foto: AFP

El legendario grupo de belleza francés L’Oreal y la familia Bettencourt también destinarán 200 millones de euros, de los cuales 100 procederán de la fundación de la familia.

Del mundo petrolero, el consejero delegado de la compañía francesa Total, Patrick Poyanné prometió 100 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame.

Asimismo otras compañías como Société Générale, JC Decaux y Apple han anunciado donaciones que van del millón a los 20 millones de euros.

En cuanto al gobierno, el Banco Central Europeo (BCE) informó, sin especificar la cifra, que contribuirá a la reconstrucción. Por su parte, la alcaldesa de París, Valérie Pécresse dijo que se han desbloqueado 10 millones de los fondos de emergencia para atender las obras más urgentes, además de que 50 millones de euros serán destinados para alzar nuevamente las partes afectadas de la catedral.

A nivel internacional distintas plataformas de crowdfunding se habilitaron, y en Francia, la Fundación del Patrimonio lanzará este martes, según señala El País, una colecta nacional.

Autor