Un sondeo realizado esta semana por la cadena de televisión Fox señaló que los demócratas superan en 10 puntos a los republicanos en intención de voto, por lo que Hillary Clinton ha ampliado (a partir de julio y lo que va de agosto) su ventaja sobre Donald Trump.
Según los datos a nivel nacional difundidos este jueves por Fox, la pareja republicana, formada por el magnate y su candidato a vicepresidente, Mike Pence, lograría un apoyo del 39% en las elecciones del 8 de noviembre, mientras que el dúo conformado por la candidata demócrata y su compañero de formula, Tim Kaine, se llevaría el 49%.
Asimismo, Clinton abrió un margen de 15 puntos en la encuesta de McClatchy-Marista (una de las más confiables en el país), 48% contra un 33% a favor del neoyorquino. Estos resultados se lograron después de que Trump insultó a la familia de un soldado musulmán caído en Irak y luego de criticar al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan (también poderoso miembro del Partido Republicano).
Por otro lado, en una encuesta de NBC News-Wall Street Journal, el margen de Clinton es de 9 puntos (47% a 38%), amortiguando lo que era una ventaja de 5 puntos a principios de julio. Asimismo, una encuesta de CNN / ORC esta semana mostró a Clinton con una ventaja de 9 puntos sobre Trump.
Otros sondeos recientes, a nivel estatal, otorgan ventajas notables a Clinton en puntos clave, que pueden tener una importante influencia en el resultado final, como Pensilvania (11 puntos), New Hampshire (15 puntos), Michigan (nueve puntos) o Florida (seis puntos).
Sin embargo, el senador republicano Jeff Sessions, mencionó a CNN este jueves por la noche, que “no creo que la caída de los números sea permanente, los atribuyo a un rebote de la Convención Nacional Democrática y posteriormente a algunos eventos que se han producido en la última semana. Donald Trump es un luchador y un guerrero”.
(Con información de CNN y El País)
cdr