Internacional

El drama de la migración en Europa en el cuerpo ahogado de un niño sirio

Por etcétera ·

Etcétera

La crisis migratoria europea tocó el corazón del mundo entero. La imagen de un niño sirio ahogado en las costas de Turquía, que la mayoría de los medios de comunicación publicó este día, se ha convertido en lo que ya llaman: el símbolo del drama migratorio.

Este miércoles, el mundo se despertó con la noticia de otra tragedia en el mar Mediterráneo, dos embarcaciones, con 23 personas a bordo, que intentaban llegar a la isla griega de Kos desde las costas de Turquía naufragaron. Del total, 12 hombres y mujeres, entre ellos cinco niños, perdieron la vida en su intento por escapar de la miseria, el hambre y la guerra.

Sin embargo, la noticia, que pudo ser un más de las tragedias que día con día se escuchan desde el viejo continente, ha conmocionado al mundo entero con la publicación de una fotografía donde se observa cómo un policía recoge el cadáver de un niño sirio que quedó en la costa del pueblo de Bodrum, Mugla.

La fotografía se viralizó en cuestión de minutos en las redes sociales. De acuerdo con reportes de medios y agencias internacionales, en Twitter, desde Europa, el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad fracasó en turco) estuvo como tendencia la mayor parte del día.

Los propios diarios reflejaron lo conmocionante de la imagen. El español El Mundo señaló: "la foto ya forma parte del álbum migratorio de la infamia"; El País tituló: "Un niño es el mundo entero"; el inglés The Guardian publicó: "Impactantes imágenes de niño sirio ahogado muestran la trágica situación de los refugiados", The Washington Post dijo: "Un bebé muerto se convierte en el símbolo más trágico de la crisis de refugiados Mediterráneo", incluso The Independent cuestionó: "Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados. ¿Qué podría hacerlo?".

Y es que ante la crisis, las estrategias de la Unión Europea han servido de poco para contrarrestar o responder al serio problema de inmigrantes de Medio Oriente y África que intentan llegar a cualquier punto de Europa para buscar un lugar donde poder vivir.

Solo este año, cuatro mil refugiados han llegado a Europa de países como Siria, Irak o Afganistán, sin embargo dos mil 500 han fallecido al cruzar el Mediterráneo.

Asimismo, entre enero y julio, las patrullas turcas han salvado a 20 mil 165 refugiados en 629 operaciones en las aguas del Egeo, una de las principales zonas por donde huyen.

En entrevista para la agencia EFE, inmigrantes declararon que pagan entre 900 y mil 200 euros por un lugar en una lancha neumática que los lleve a una isla griega, pero los naufragios son frecuentes porque a los traficantes "les da igual si se mueren o no".

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el 30% de las personas que han llegado a Europa por Grecia son mujeres y niños, que en muchas ocasiones viajan solos, sin adultos o familia.

ahea