Tegucigalpa, Honduras
Desde las 7 de la mañana de este domingo, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) oficializó la apertura de los más de cinco mil centros de votación para que poco más de 6 millones de hondureños ejerzan su derecho al voto.
Las 17 mil 500 mesas de votación se instalaron desde las 6 de la mañana para iniciar la votación una hora después.
En la ceremonia inaugural estuvo presente la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa la jornada electoral con 80 observadores, así como los 100 enviados por la Unión Europea que se encuentran desplegados por todo el país.
De los tres candidatos punteros, el primero en ejercer el voto fue el presidente Juan Orlando Hernández, quien llegó a la apertura de la casilla ubicada en la escuela Juan Lindo de su natal ciudad Gracias, Lempira.
Gracias a todos por fortalecer la democracia! Vamos ganando y vamos a ganar contundentemente #YaVotePorJOH #VictoriaTotal pic.twitter.com/114x62XjM5
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 26 de noviembre de 2017
Más tarde, a las 9 de la mañana, el candidato del Partido Liberal de Honduras (PLH), Luis Orlando Zelaya, arribó a la escuela José Cecilio del valle, Santa Lucía en Francisco Morazán. “Por honduras, por nosotros, por la nueva generación”, pronunció tras depositar su voto en las urnas.
Votar es un derecho y un deber, ¡manifestemos con nuestro voto que hemos decidido tener prosperidad y oportunidades para todos los hondureños! Salgamos todos, que nadie se quede en casa. 🇦🇹 pic.twitter.com/VEkSayFwvp
— Luis Zelaya (@luiszelaya_hn) 26 de noviembre de 2017
Por su parte, el candidato de la alianza opositora Salvador Nasralla tiene previsto votar entre las 13:00 y 15:00 horas. Sin embargo, a las 11:30 de la mañana, en un recorrido por una escuela en Tegucigalpa, ya se autoproclamó ganador, pues según dijo, las tendencias lo favorecen. Asimismo pidió ante los medios a la ciudadanía ya no votar el por el PLH y en su lugar votar por la alianza.
Temprano salió a votar María Ignacia, después de votar lleva a tus amigos y parientes, no permitas que nadie más use su voto. Hagamos la Operación Cusuco #YoVotoPorLaAlianza✌🇭🇳 #EnAlianzaSomosMás pic.twitter.com/FDMbhGsTpy
— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 26 de noviembre de 2017
Las casillas cerrarán en punto de las 17:00 horas y se espera que los primeros resultados estén alrededor de las 20:00 horas. Ayer, en entrevista para etcétera, Nasralla aseguró que de no resultar ganador en el conteo físico de las actas, aceptará los resultados. No obstante, ya esta mañana dijo que no reconocerán la transmisión de datos sino solo la recepción de boletas, a pesar de que en cada mesa de votación cuentan con un representante que supervisa el proceso.
En sintonía con su rechazo a las instituciones, la Alianza de Oposición decidió crear su propio sistema receptor, desde el cual van a monitorear los resultados que envíen sus delegados. Este sistema cabe destacar, no fue avalado por el Tribunal Electoral.