El presidente de Honduras y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, está a menos de un punto porcentual del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, de acuerdo con la última actualización del sistema de conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A tres días de celebrarse las elecciones generales y con el 76.72% de las actas procesadas, la Alianza hasta el momento suma 42.68% de los votos (un millón 86 mil 667), mientras que el Partido Nacional registra 41.71% (un millón 61 mil 822), lo que representa una diferencia de apenas 0.97%, es decir, 24 mil 845 votos.
Todavía falta por procesar cuatro mil 221 actas (23.28%).
Ante la incertidumbre entre la población, la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) pidió a los hondureños mantener la calma mientras el Tribunal da a conocer los resultados finales. No obstante, instó al mismo órgano a agilizar el procesamiento y divulgación de los mismos.
“Es importante que esta etapa sea resuelta con la máxima precisión, celeridad, transparencia y legalidad, a fin de dar certeza tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos. De esto depende la credibilidad de las autoridades electorales y la legitimidad del futuro presidente”, agrega.
Finalmente, la misión hizo un llamado a los partidos para que actúen con prudencia hasta el reporte de la totalidad de los resultados. “Es fundamental que se respete la voluntad de los electores”.
De igual forma, el día de ayer, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE)-Honduras 2017 ofreció un primer balance sobre su trabajo y solicitó a las autoridades garantizar la máxima tranquilidad de todos los actores del país, para no dejar espacios a las dudas y la incertidumbre.
Aunque considera que las elecciones se desarrollaron en condiciones de transparencia, lamentó la interrupción de la divulgación de las actas “durante unas horas en la tarde del 26 de noviembre, que se reanudó finalmente en la madrugada del 27″.
Será el día de mañana, según lo informó el TSE, cuando se divulguen los resultados finales de las elecciones.