El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) advirtió esta noche que los resultados del cómputo de las actas de la elección presidencial de Honduras irán variando a medida que vayan entrando las actas faltantes, unas seis mil, por lo que hizo un llamado a los partidos a esperar el proceso que culminará el jueves “con total transparencia”.
El magistrado presidente del órgano electoral, David Matamoros, dijo que ya se recibieron alrededor de 13 mil actas y cuando se tabulen las faltantes habrá un triunfador de manera oficial.
“No hay manera de engañar, habrá total transparencia, las actas las tienen todos los partidos”, expresó.
La indefinición de un resultado o de una tendencia irreversible, ha propiciado que el país se encuentre en la incertidumbre, a la espera de conocer quién será el próximo presidente, de entre el candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el representante de la izquierda ligada al chavismo venezolano, el conductor de televisión Salvador Nasralla.
El dirigente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, también anunció esta noche que al finalizar el cómputo ganarán por una diferencia de siete puntos e hizo un llamado a la movilización de sus bases, porque, expuso, habrá que defender la victoria.
Por la tarde, el Tribunal dijo que las actas que faltan por contabilizarse representan “cerca de dos millones de votos”.
Este lunes simpatizantes de Hernández y Nasralla acudieron a los llamados de ambos candidatos. El de la Alianza de Oposición realizó un mitin frente a las oficinas del TSE mientras que el actual presidente convocó una caravana que recorrió por la noche toda Tegucigalpa.
Mañana se espera que los diferentes observadores electorales brinden sus primeros informes sobre sus observaciones en la jornada electoral del domingo.