Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó su informe sobre Desarrollo Humano 2015, el cual señaló que las mujeres ganan 19% menos que los hombres y sólo ocupan 27% de los escaños en los parlamentos nacionales en América Latina.
El documento que fue presentado en Addis Abeba, Etiopía, mostró que más de la mitad de las empresas de la región no incluyen a las mujeres en cargos directivos, además de que aquellas que logran un puesto de este tipo ganan 53% menos que sus homólogos hombres.
Asimismo, se detalló que a nivel mundial las mujeres desempeñan tres de cada cuatro horas de trabajo no remunerado, porcentaje que puede aumentar a medida que la población envejezca por las diferencias existentes en la cobertura de pensiones.
Las mujeres en América Latina y el Caribe se enfrentan a un triple desafío, pues deben trabajar fuera de casa, cuidar de sus propios hijos y en ocasiones de ancianos, lo que incrementa la carga de trabajo no remunerado.
El informe publicado en la página de la ONU apuntó que las emprendedoras también tienen que superar más dificultades que los hombres empresarios, pues tienen un ingreso 5% menos al de los varones.
Otro de los desafíos de la región es el de reducir la diferencia salarial del 38% entre las etnias indígenas y el resto de la población.
En el caso de México, el número de participación fémina es prácticamente nula en comparación con los hombres, pues los casos más sobresalientes son los de María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Consejo de Tresalia Capital, Blanca Treviño, presidenta y CEO de la empresa tecnológica Softtek; Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife y Gabriela Hernández, general counsel de GE para América Latina.
Mientras que como funcionarias publica sestán: Arely Gómez, procuradora general de la República; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepa, Mercedes Juan López en la Secretaría de Salud, Rosario Robles Berlangal en SEDATU y Claudia Pavlovich, gobernadora del Estado de Sonora.
(Con información de Forbes)
slg