En Marcha, el partido de Macron se impone en la primera vuelta de las elecciones legislativas

Compartir

Luego de ganar la presidencia de Francia y tras las elecciones legislativas del pasado domingo, Emmanuel Macron está a un paso de obtener la mayoría parlamentaria absoluta, condición necesaria para realizar sin problema alguno las ambiciosas reformas que prometió en campaña.


Con el 100% de los votos escrutados, el Partido En Marcha de Macron y el Partido Demócrata obtuvieron más del 32% de los votos. Los republicanos de centroderecha lograron el 16%, mientras el Frente Nacional, de extrema derecha, tuvo un 13.2%, seguido por el partido de extrema izquierda France Unbowed con poco más del 11% y los socialistas consiguieron sólo el 7.4%. Los candidatos debían obtener al menos el 50% de los votos.


De acuerdo con analistas políticos consultados por la prensa internacional los dos grandes partidos tradicionales, socialista y conservador, que se alternaban en el poder desde hacía 60 años, volvieron a sufrir un revés electoral y el movimiento de Macron podría quedarse con 445 escaños en una Asamblea Nacional de 577.


Y por supuesto, el gran ganador es Macron, de 39 años, que sin mucha experiencia ni con un partido predominante ganó la presidencia de ese país y lleva hasta el momento una mayoría parlamentaria. Es de resaltar que En Marchar fue creado hace poco más de un año y muchos de sus candidatos tienen poca o ninguna experiencia política.


Ayer se llevó a cabo la primer ronda, la segunda que definirá los escaños parlamentarios en Francia se definirá el próximo domingo.


(Con información de la BBC)


cdr

Autor