Estados Unidos es cómplice de la matanza de civiles que lleva a cabo en Yemen la coalición liderada por Arabia Saudita, que adquiere inteligencia militar y armas directamente autorizadas por el gobierno estadunidense, denunció el periódico estadounidense The New York Times.
En su editorial de este miércoles, el rotativo sostiene que sin la ayuda militar otorgada por Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen ésta sería incapaz de lanzar su ofensiva en el país más pobre de la península arábiga, causando miles de víctimas civiles.
Al tiempo de hacer un llamado a suspender la venta de armamento a Arabia Saudita, hasta que la coalición detenga su ofensiva en Yemen, denunció que tan sólo en los últimos días los ataques militares han destruido un hospital, una escuela y una fábrica, lo que ha causado más de 40 víctimas civiles.
En total, la guerra en Yemen ha provocado la muerte de seis mil 500 personas, mientras que 2.5 millones de yemeníes se han visto forzados a desplazarse de sus lugares de origen para evitar la violencia.
De acuerdo con la ONU, la coalición de seis países árabes liderados por el ejército saudita ha causado 60% de las muertes y heridas a menores de edad en Yemen durante el año pasado. También considera que la coalicoón ha cometido crímenes de guerra.
La coalición inició su ofensiva en marzo de 2015 a fin de apoyar al gobierno del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi en su lucha contra las milicias hutíes, supuestamente apoyadas por Irán. Desde entonces Estados Unidos ha vendido 110 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudita.
Tan sólo la semana pasada, el Departamento de Estado aprobó la venta potencial de mil 150 millones de dólares adicionales en equipo militar para Arabia Saudita.
(Con información de Notimex)