jueves 21 noviembre 2024

Recomendamos: Estonia es el único país con presidenta y primera ministra: así queda el mapa de países gobernados por mujeres

por etcétera

Kaja Kallas fue nombrada primera ministra de Estonia este martes, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de este país báltico con 1,3 millones de habitantes. Kallas, de 43 años, había ganado las elecciones de 2019 con el Partido Reformista Estonio (liberal), pero el Partido de Centro se había aliado con la extrema derecha de EKRE para nombrar primer ministro a Jüri Ratas. Esta alianza se rompió después de un escándalo de corrupción en el que estaba implicado Ratas y otros altos cargos de los dos partidos.

Estonia no solo tiene primera ministra, sino también jefa de Estado: Kersti Kaljulaid es la presidenta del país desde 2016 y también fue la primera mujer en llegar al cargo. De 193 países solo 11 tienen a una mujer como presidenta y 13 a una mujer como primera ministra o jefa de Gobierno. Estonia es el único que tiene a una mujer tanto como jefa de Gobierno como de Estado. La cifra incluye solo los cargos electos y no a monarcas (como Isabel II, reina del Reino Unido y de los otros 15 países de la Commonwealth). La cifra se mantiene con pocos cambios desde 2018, cuando 20 mujeres ocupaban alguno de estos dos cargos.

En enero de 2020, el porcentaje de mujeres en los parlamentos de todo el mundo se acercaba al 24,9%, llegando al 43% en los países nórdicos, según el informe más reciente de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres. En Europa, sin los países nórdicos, el porcentaje estaba en el 28,8% y en América en el 31,3%. Seguían África subsahariana (24,4%), Asia (20%), Pacífico (19,4%) y Oriente Medio y África del Norte (16,6%). Solo cuatro países superan el 50%: Ruanda, Cuba, Bolivia y Emiratos Árabes Unidos.

España ocupaba el decimotercer lugar en el ránking, con un 44% de mujeres en el Congreso y un 39% en el Senado. En la actualidad, el Gobierno cuenta con 11 ministras y 11 ministros, incluyendo a vicepresidentes, y sin contar a Pedro Sánchez, presidente.

Ver más en El País

Autor

También te puede interesar