John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció este jueves que las masacres cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra minorías religiosas en Irak y Siria suponen un "genocidio".
En conferencia de prensa en la sede del Departamento de Estado, Kerry declaró que los yihadistas son responsables de genocidio en contra de grupos religiosos como los cristianos y los yazidíes.
El funcionario explicó que será tarea de un tribunal internacional la persecución de dichas atrocidades, pero Estados Unidos apoyará firmemente los esfuerzos para documentar los crímenes cometidos.
De acuerdo con Kerry el grupo terrorista ha cometido delitos desde 2014, lo que los orilló a conformar una coalición de 66 países para combatir a los yihadistas.
La designación como genocidio de los crímenes del EI puede tener implicaciones prácticas, dado que Estados Unidos es parte de la convención de la ONU contra el genocidio, aprobada en 1948.
Cabe señalar que el pasado lunes, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una resolución que tacha de "genocidio" la violencia perpetrada por el EI en Irak y Siria contra los cristianos, los kurdos, los seguidores del Yazidismo y otras minorías étnicas de la región.
"El EI es culpable de genocidio. Ha utilizado los asesinatos en masa, decapitaciones, crucifixiones, violaciones, tortura y esclavitud en su campaña deliberada para eliminar a las minorías religiosas y terminar con su historia", indicó tras la votación el republicano Ed Royce, uno de los promotores de la resolución.
(Con información de EFE)
slg

