EU evade audiencia de la CIDH sobre decretos migratorios de Trump

Ningún representante del gobierno estadounidense estuvo presente en la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de este martes en Washington con el objetivo de discutir los efectos de los decretos migratorios firmados por el presidente Donald Trump.


"Lamentamos que el gobierno haya decidido no estar presente, porque nos hubiera gustado escuchar sus posiciones", dijo el presidente de la audiencia, el comisionado peruano Francisco Eguiguren, al dar inicio al evento.


Jamil Dakwar, representante de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) calificó la ausencia de la delegación estadounidense como una falta de respeto por la comunidad internacional, ya que la idea era escuchar todas las posturas ante las polémicas medidas sobre inmigración, seguridad nacional y medioambiente que ha adoptado desde hace dos meses la administración trumpista.


Según Dakwar, Trump "envía un mensaje muy peligroso, porque sugiere que el gobierno no está interesado en respetar sus compromisos en materia de derechos humanos".



El brasileño Paulo Vannuchi, señaló que "la decisión de Estados Unidos de no participar de esta audiencia impide el ejercicio democrático de contraponer visiones y posiciones. Es de lamentar que no estén presentes".


Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, justificó que a pesar de que “EU tiene un tremendo respeto por el papel que tiene la CIDH a la hora de salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el hemisferio, incluidos los Estados Unidos, no es apropiado participar en estas audiencias mientras el litigio sobre estos asuntos sigue en curso en las cortes estadounidenses”.


Durante el encuentro, ocho entidades no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos presentaron ante la CIDH un informe sobre el impacto que los nuevos decretos firmados por Trump tienen sobre grupos de inmigrantes, incluyendo efectos que violan compromisos internacionales asumidos por Estados Unidos.



Asimismo, las entidades participantes pidieron a la CIDH que exija a Trump que anule los decretos para que el país pueda "cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y defender los derechos humanos de los inmigrantes, cualquier sea su situación migratoria".


Washington tampoco acudió hoy a una audiencia convocada para tratar el caso de Isamu Carlos Shibayama, un japonés obligado a dejar Perú y partir hacia Estados Unidos, y no asistirá a la próxima audiencia sobre su país dedicada a abarcar las políticas que impiden el acceso al asilo a inmigrantes y refugiados.



(Con información de EFE y AFP)


cdr

Autor

Scroll al inicio