El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchi, anunció este jueves sanciones económicas contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, por “usurpar” la autoridad de la Asamblea Nacional, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE.
En concreto, las sanciones van dirigidas al presidente del TSJ, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional: su presidente Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado Rosales (Vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega.
De acuerdo con EFE, la medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, que “son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad” de la Asamblea Nacional.
Y es que desde 2015, el TSJ, afín al chavismo, declaró en “desacato” a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con lo cual ha anulado todas sus decisiones, ocasionando así un choque de poderes.
Venezuela ya cumple seis semanas de protestas violentas, precisamente contra el régimen de Maduro y las decisiones del TSJ, las cuales han dejado más de 40 muertos.
cdr