El recién nombrado vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, fue incluido la noche del pasado lunes en la lista “negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente participar en el tráfico internacional de drogas, esto tras una “ardua y larga investigación”.
La decisión, que incluye sanciones económicas, fue confirmada este martes por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que hoy vive su primer día en el cargo, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
La resolución indica que el chavista “supervisó en múltiples ocasiones envíos de narcóticos de más de mil kilogramos desde Venezuela, incluyendo algunos con destino final a México y Estados Unidos”. Además, “facilitó, coordinó y protegió a otros traficantes de narcóticos que operaban en Venezuela”, y “está vinculado con la coordinación de envío de drogas al cartel mexicano Los Zetas”.
Asimismo, el asesor principal del político de ascendencia siria-libanesa, Samark José López Bello, fue anexado a esta lista tras ser señalado como su “testaferro”.
Por su parte, El Aissami calificó de “miserable agresión” las sanciones económicas impuestas contra él: “En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!! VENCEREMOS”, indicó este martes en un tuit.
Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) 14 de febrero de 2017
Que no nos distraigan estas miserables provocaciones, nuestra principal tarea es acompañar a @NicolasMaduro en la recuperación económica.
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) 14 de febrero de 2017
En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!!VENCEREMOS
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) 14 de febrero de 2017
En concreto, las sanciones implican el bloqueo de los activos de El Aissami y de López Bello, bajo la jurisdicción estadounidense, e impide hacer transacciones con ellos.
El Aissami, fue designado vicepresidente por el líder Nicolás Maduro a mediados de enero. Pero, desde el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez ocupó varios cargos. Por ejemplo, sirvió como ministro de Interior y de Justicia.
(Con información de CNN y EFE)
cdr