Exhorta UNICEF a priorizar atención a menores afectados por sismos en México

En el programa de reconstrucción anunciado por el gobierno de México, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, un objetivo prioritario debe ser la atención a la población infantil que resultó afectada por estos movimientos telúricos, subrayó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En conferencia de prensa en Ginebra, Christophe Boulierac portavoz del organismo internacional, calculó en siete millones el número de niños que sufrió algún daño a consecuencia de los terremotos, que se concentran en Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Explicó que en una situación de emergencia que actualmente enfrenta México, los niños y adolescentes tienen necesidades especiales en lo referente a alimentación, salud, higiene, educación, vivienda y apoyo psicológico que deben ser contemplados a corto y largo plazo.

“La inversión en los niños debe estar en el centro de los esfuerzos de reconstrucción. Si estas prioridades urgentes no son tomadas en cuenta las consecuencias para los niños afectados y para la sociedad en su conjunto podrían ser severas”, alertó Boulierac.

Por otra parte, en un comunicado, UNICEF recordó que México, como firmante de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, tiene el compromiso de emprender las medidas legislativas y administrativas necesarias para garantizar los derechos de la infancia e incluso promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

(Con información de EFE)

arg

Autor

Scroll al inicio