Expertos en salud urgieron en una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerar posponer los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el resurgimiento del Zika.
Los 150 expertos que firmaron la misiva abierta, incluido el exasesor en ciencia de la Casa Blanca, Dr. Philip Rubin, en la que instan a la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a cambiar la fecha o reubicar el evento “en nombre de la salud pública”.
Los firmantes aseguran que a pesar de los esfuerzos por erradicar a los mosquitos infectados con el virus, la tasa de contagio en Río ha aumentado en lugar de decrecer.
Cientos de miles de personas asistirán a los Juegos que se celebrarán entre el 5 al 21 de agosto en Brasil, lo que podría aumentar dramáticamente el nivel de contagio global y los nacimientos de bebés con microcefalia.
La OMS declaró al Zika una epidemia global el pasado mes de febrero. Del mismo modo, alertó a las mujeres embarazadas no viajar a la sede de los Olimpiadas y evitar sitios con demasiada gente.
El virus del Zika también se contagia por vía sexual en algunos casos; se ha demostrado que tiene relación con microcefalia en fetos y daños neurológicos fatales en adultos.
La carta tiene la firma de más de una docena de expertos en salud pública, bioética y pediatría de 12 países.
(Con información de Associated Press)
iesz