La Real Academia Española (RAE) precisó que la palabra “puto” puede utilizarse como un prefijo intensificador para acentuar una determinada situación.
#RAEconsultas El uso de «puto-» como prefijo intensificador es reciente y propio de la jerga juvenil, al menos en España, y no está registrado en el diccionario académico.
— RAE (@RAEinforma) March 7, 2019
A través de su cuenta oficial de Twitter, la RAE resolvió las preguntas de algunos usuarios sobre el empleo de este término, que habitualmente se asocia a una connotación peyorativa. Sin embargo, precisó que en el argot juvenil en España, es válido para dar énfasis a ciertas circunstancias, aunque para ello, precisó, debe preceder a un sustantivo y concordar en género y número. Como ejemplo, mencionó las expresiones: “el puto tráfico” o “los putos coches”.
#RAEconsultas Cuando como adjetivo antedece a un sustantivo, debe concordar con este en género y número: «el puto tráfico», «los putos coches».
— RAE (@RAEinforma) March 7, 2019
También indicó que antepuesto a adjetivos o sustantivos, adverbios y verbos, funciona como un amplificador malsonante que equivale a “muy” o “mucho”. Ejemplos: “No recordaba lo putodivertido que es jugar a eso”; “Me putoencanta”; “Lo pasamos putobién”
#RAEconsultas Además, «puto-», como elemento átono, antepuesto a adjetivos, adverbios o verbos funciona como prefijo intensificativo malsonante (con valor de ‘muy’ o ‘mucho’): «No recordaba lo putodivertido que es jugar a eso»; «Me putoencanta»; «Lo pasamos putobién».
— RAE (@RAEinforma) March 7, 2019
No obstante, aclara que estas expresiones son formas coloquiales de hablar, propias de algunas regiones y se debe evitar su uso generalizado.
#RAEconsultas Este uso de «puto», propio del habla coloquial de algunas zonas, se debe evitar en el uso culto general.
— RAE (@RAEinforma) February 7, 2017
arg