Expulsa GB 23 rusos por caso Skripal; Europa y EU se suman a condena

Expulsa RU a 23 rusos por exespía atacado; Europa y EU se suman a la condena

Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos, la medida más dura desde la guerra fría, en respuesta a un ataque químico contra un ex agente doble en Salisbury, del que la primera ministra Theresa May culpa a Moscú. Además, Europa y Estados Unidos se unen al país británico en la condena internacional, y el país americano anunció nuevas sanciones por la interferencia electoral rusa de 2016.

El exespía Serguei Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en un banco de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y se encuentran desde entonces hospitalizados en estado crítico por envenenamiento de un agente nervioso, identificado por Reino Unido como del tipo Novichok de origen ruso.

May dijo que los 23 diplomáticos, identificados como agentes de inteligencia no declarados, tienen una semana para irse y que la capacidad del espionaje ruso en Reino Unido quedará dañada en los próximos años.

Indicó que Reino Unido revocará una invitación al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para que visite el país y suspenderá contactos bilaterales de alto nivel planeados entre Londres y Moscú. En cuanto al Mundial de Futbol, que albergará Rusia en junio y julio, afirmó que no acudirán ministros ni miembros de la Casa Real.

“Congelaremos los activos del Estado ruso donde tengamos la prueba de que pueden ser utilizados para amenazar la vida o la propiedad de nacionales o residentes del Reino Unido”, destacó. Además, anunció un aumento de los registros de los vuelos privados, aduanas y cargamentos para vigilar mejor a las personas que viajen a Reino Unido.

Por otra parte, May emitió una declaración conjunta con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Francia, Emmanuel Macron, así como la canciller de Alemania, Angela Merkel, en el que advierten que esta es la primera ofensiva” contra Europa con un agente nervioso de fabricación militar desde “la Segunda Guerra Mundial”.

Ello es una “amenaza (a) la seguridad de todos nosotros”, indicaron los gobernantes. Inicialmente, la Casa Blanca había evitado responsabilizar a Rusia del suceso en Reino Unido, pero el martes Trump aseguró que condenaría “a Rusia o quien sea” si resultaba ser responsable del ataque.

El miércoles, el gobierno de Trump por fin acusó directamente a Rusia del suceso, y la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, expresó su apoyo a la decisión del Reino Unido de expulsar a 23 diplomáticos rusos en respuesta al ataque.

“Esta última acción de Rusia se inscribe en un patrón de comportamiento en el que Rusia hace caso omiso del orden internacional basado en normas, socava la soberanía y la seguridad de países de todo el mundo, e intenta subvertir y desacreditar las instituciones y los procesos democráticos occidentales”, dijo Sanders.

Rusia ha negado cualquier implicación en el ataque contra el exespía Serguei Skripal y su hija Yulia. El embajador ruso ante Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, sugirió durante una sesión del Consejo de Seguridad solicitada por Londres que el gobierno británico podría ser el que usó el agente neurotóxico, identificado como del tipo Novichok, de origen ruso. Según él, Reino Unido podría estar usando “tácticas de guerra de propaganda”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso señaló que Moscú responderá con rapidez a las medidas británicas. “El gobierno británico ha escogido la confrontación con Rusia”, señaló. Reino Unido, recibió muestras de apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, indicó que intentará coordinar una respuesta internacional al ataque.

La Casa Blanca aseguró que el gobierno de EU “está trabajando” junto con sus aliados para evitar que vuelva a ocurrir un “ataque aborrecible” como el perpetrado contra Skripal. El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de “inaceptable el uso de gas nervioso como arma, bajo cualquier circunstancia”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy: “eso parece”, cuando los periodistas le preguntaron si Putin está detrás del ataque a Skripal. “Ciertamente parece que los rusos están detrás de ello; es algo que nunca jamás debería ocurrir, y que nos estamos tomando muy en serio, como creo que lo hacen muchos otros”, añadió en declaraciones a la prensa al comienzo de su reunión con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

“He hablado con la primera ministra (británica, Theresa May) y seguimos conversando. Una situación muy triste”, indicó Trump, poco después de que su Departamento del Tesoro anunciara la imposición de sanciones a cinco entidades y 19 personas rusas, en su respuesta más dura hasta ahora a la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Las nuevas sanciones a Rusia por su presunta interferencia durante la campaña electoral de 2016 para influir sobre los resultados, son medidas que afectan a 19 personas y cinco organizaciones, sobre todo hackers y agencias espías del gobierno ruso, que habrían interferido en las elecciones de 2016 y en un ciberataque contra Ucrania y otros países, que fue caracterizado como “el más destructivo y costoso” de la historia, según reporte de The Washington Post.

(Con información de El Universal y Clarín)

aml

Autor

Scroll al inicio