Luego de que Facebook reconociera hace unas semanas que no es una plataforma meramente tecnológica sino una donde se crea y se difunde a nivel mundial diversos tipos de contenidos, muchas veces de carácter informativo, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la red social, lanzó el pasado miércoles el "Proyecto de Periodismo de Facebook".
Con esta iniciativa, la empresa busca asumir un rol efectivo en las comunicaciones que sus usuarios establecen dentro de la red y asimismo erradicar las noticias falsas que se propagan por Internet, según un comunicado.
“Facebook es un nuevo tipo de plataforma y queremos hacer nuestra parte para que las personas puedan tener conversaciones significativas, para que estén informados y para que se conecten entre sí”, se lee en el texto.
Entonces, el proyecto se basa en tres ejes:
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El desarrollo colaborativo de productos noticiosos
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Formación y herramientas para periodistas
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Formación y herramientas para todo el mundo
En la primera propuesta, Facebook recibirá colaboración de organizaciones de noticias de todo el mundo, con el fin de que “podamos construir juntos desde las primeras etapas del proceso de desarrollo de productos”.
Además creará nuevos formatos de narración (360, artículos instantáneos, entrevistas, videos y audios en vivo, entre otros), noticias personalizadas por región, modelos emergentes de negocio, donde buscará que socios obtengan ingresos, hackathons (soluciones técnicas) y reuniones periódicas para retroalimentar el proceso y mejorar la experiencia de los internautas.
En la “Formación y herramientas para periodistas”, Facebook quiere contribuir al oficio de informar con salas interactivas para que el comunicador conozca cómo aprovechar mejor los productos que la red social ofrece, así como Facebook Live, notas, páginas, publicidad. También planea desarrollar más herramientas para medir el desempeño social e identificar los factores de influencia del medio.
En el último eje: “Formación y herramientas para todo el mundo”, la aplicación revela que trabajará con organizaciones para promover la lectura de noticias dentro y fuera de la plataforma y así la gente tenga la información que necesitan y tome decisiones basados en fuentes de confianza.
“Nuestro objetivo a largo plazo es apoyar a las organizaciones de noticias con proyectos e ideas destinadas a mejorar la educación de noticias, incluyendo las de carácter financiero cuando sea necesario”.
Asimismo, planea hacer mejoras para reducir la propagación de noticias falsas, como las anunciadas alarmas, donde la gente reporte y conozca con mayor facilidad los contenidos no confiables y trabajar con organizaciones capaces de verificar la autenticidad de una noticia.
“Este es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos en esta manera. Tenemos mucho más que hacer, pero este proyecto de periodismo servirá como ejemplo de nuestros esfuerzos para promover y apoyar el periodismo en Facebook”, finalizan.
cdr