Fallece Chris Cornell, uno de los pioneros y mayores impulsores del grunge

El rock perdió a una de sus figuras claves de los últimos 30 años. La noche de este miércoles falleció a los 52 años el cantautor y músico estadounidense Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave, una de las figuras claves del movimiento grunge que invadió los 90.


De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por su representante, Brian Bumbery, a The Associated Press, el deceso fue “repentino e inesperado” y se desconocen hasta el momento las causas de la muerte de Cornell.


Según el boletín, el creador canciones como “Like a stone” y “Black hole sun” murió en el cuarto de hotel donde se hospedaba en Detroit, justo después de dar un concierto en dicha ciudad.


La familia del cantante pidió a los seguidores respetar su privacidad, ya que están impactados con la noticia, y agradecieron el “continuo amor y la lealtad” que durante toda su carrera le mostraron.


Chris Cornell no sólo fue uno de los pioneros del grunge, sino que fue uno de sus mayores impulsores apoyando a muchas de las bandas que iniciaron sus pasos en Seattle, a mediados de los 80.


Junto con su compañero de departamento, Andrew Wood, fundó una banda llamada Mother Love Bone, considerada una de las primeras agrupaciones en tocar el género que una década después haría internacionalmente famoso a Kurt Cobain: el grunge.


Tras la muerte de Wood, días antes de publicar su primer disco (falleció de una sobredosis de heroína), Cornell junto a Stone Gossard, Jeff Ament, Matt Cameron y el entonces desconocido Eddie Vedder para crear una banda tributo a Wood, Temple of the Dog. Después de grabar un único disco, se separarían y con la llegada de Mike McCready, se formó Pearl Jam.


Sin embargo, la banda que lo llevaría a la fama, Soundgarden, se fundaría en 1984. Pese a ser una de las pioneras, no tuvo el éxito en ventas que tuvieron otras bandas ícono, como Nirvana y Pearl Jam.


Sería hasta mediados de los 90, ya cuando Cobain era un ídolo mundial, que Soundgarden alcanzaría el Top Ten en EU con su disco “Superunknown” y el clásico “Black hole sun”.


En 1997, tras la disolución de Soundgarden, Cornell iniciaría una carrera en solitario, muy criticada por buscar nuevas rutas muy alejadas del género que lo dio a conocer. A principios de los 2000 se uniría con los integrantes de Rage against the machine para formar Audioslave, banda que se adjudica haber dado el primer concierto de rock al aire libre en Cuba (aunque especialista niegan tal afirmación).


 


mahy

Autor

Scroll al inicio