Favorito de Trump para asesor de Seguridad Nacional rechaza oferta por “razones personales”

Compartir

El vicealmirante retirado Robert Harward, favorito en la terna para sustituir al ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, rechazó este viernes la oferta del presidente Donald Trump para sustituirlo en el cargo.


Harward, un militar con 40 años de experiencia en la Armada y conocedor de Oriente Próximo, explicó a la agencia de noticias AP que su negativa responde únicamente a un "asunto personal":


"Desde que me retiré, tengo la oportunidad de abordar asuntos financieros y familiares que desde esta posición (asesor) serían complicados (…) Este trabajo requiere 24 horas al día, siete días a la semana, de concentración y compromiso para hacerlo bien. En estos momentos no puedo asumir este compromiso".


Pero republicanos citados por la cadena CNN revelaron que el militar jubilado en 2013 rechazó el trabajo al conocer que no podría formar su propio equipo y porque no estaban claras las líneas de mando.


Harward estuvo al mando de tropas en Afganistán e Irak, formó parte del Consejo de Seguridad Nacional del expresidente George W. Bush y en el Comando Central fue la mano derecha de James Mattis, el actual secretario de Defensa, cuando este estuvo al frente de las operaciones en Oriente Medio entre 2010 y 2013.


Por su parte, Donald Trump escribió en Twitter que tiene en consideración a otras cuatro personas para el cargo, nombrando en concreto al general Keith Kellogg, asesor interino de la dependencia y general condecorado por el Ejército de Estados Unidos tras combatir en Vietnam.


Flynn dimitió el pasado lunes como asesor de Seguridad Nacional tras revelarse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre varias conversaciones que mantuvo con el embajador ruso en Washington, las cuales, dada su importancia, podrían derivar en futuros chantajes, colocando en riesgo la seguridad y autonomía del país, según alega la Casa Blanca.


(Con información de El País y EFE)


cdr

Autor