Internacional

Fiscal especial designa gran jurado para investigar injerencia rusa en elecciones de EU

Por etcétera ·

El Fiscal especial Robert Mueller designó a un gran jurado en Washington para profundizar en las investigaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, reveló el jueves el diario The Wall Street Journal.

Según las fuentes consultadas por el rotativo, el gran jurado ya comenzó a trabajar desde hace algunas semanas e incluso busca recabar documentos y testimonios relacionados con la reunión que en junio de 2016 sostuvo el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, en la que también participaron el yerno del mandatario, Jared Kushner y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort.

Consultados al respecto por el periódico, el portavoz de Mueller, Joshua Stueve y el asesor especial de la Casa Blanca, Ty Cobb, se negaron a confirmar la conformación del gran jurado, sin embargo, Cobb manifestó que la administración Trump está a favor de cualquier acción que dé celeridad las investigaciones del caso, ya conocido como “Rusiagate”.

Por otra parte, a fin de dar certidumbre a la indagatoria sobre la supuesta intervención rusa, senadores republicanos y demócratas presentaron por separado dos iniciativas de ley para crear un mecanismo de supervisión judicial en caso que Donald Trump decidiera destituir a Mueller.

(Con información de Notimex y Reuters)

arg