La Fiscalía de Madrid presentó este martes una denuncia formal contra el futbolista portugués Cristiano Ronaldo por presuntamente crear una estructura societaria para defraudar más de 16 millones de dólares entre 2011 y 2014.
De acuerdo con la BBC, que cita al ministerio público español, el delantero del Real Madrid aprovechó esa estructura creada en 2010, al año siguiente de firmar contrato con el equipo deportivo, para “ocultar al fisco las rentas generadas en España” por sus derechos de imagen.
Para la fiscalía, Ronaldo incumplió de manera “voluntaria” y “consciente” sus obligaciones tributarias en España.
Así, el portugués se suma a una lista de futbolistas en problemas con la justicia española por fraude fiscal, que conforma también Lionel Messi, Javier Mascherano, Alexis Sánchez y Xabi Alonso.
Es de resaltar que la denuncia contra Ronaldo responde a la ofensiva que ha llevado a cabo la fiscalía en España para esclarecer los beneficios generados por los futbolistas sobre sus derechos de imagen, explotados a través de compañías radicadas en paraísos fiscales o fuera de la jurisdicción española.
Y que además ésta se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que recuerda que en 2008 Ronaldo confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado en 2009, de manera que es residente fiscal en España desde el 1 de enero de 2010.
Ahora, son los tribunales los que tienen la última palabra.
cdr