[current_date format ='l d F Y' ]

El viceministro de Venezuela para las relaciones con la Unión Europea, Yván Gil, aseguró este lunes que en ese país no hay crisis humanitaria como dirigentes y medios de la oposición han querido “vender”, sino una “disminución de la disponibilidad de alimentos”.



"En Venezuela ha habido una afectación económica producto de un bloqueo financiero que ha tenido evidentemente un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos, pero aún así estamos dentro de los umbrales marcados por la ONU", dijo Gil durante un desayuno con periodistas en el Parlamento Europeo.



Cabe destacar que varios venezolanos en entrevista para la prensa internacional han llegado a confesar que en más de una ocasión han buscado y sacado comida de la basura, ya que carecen de dinero y productos para comprar.


El funcionario argumentó que dicha “disminución” se debe al boicot de los sistemas de distribución privada que han dejado a la mayoría de venezolanos sin acceso a la canasta básica, pero aún así no hay crisis en el país bolivariano, reiteró.


"En los últimos tres años sí ha habido cierto descenso pero se debe al boicot de los sistemas de distribución privada, que quieren cambiar la voluntad popular afectando la distribución de productos, sin embargo, se come mejor que en muchos países vecinos".



El viceministro subrayó que existe una "campaña de desestabilización que se quiere proyectar también a nivel internacional" por parte de la oposición, que incluye, en su opinión, "violencia terrorista".



Por otra parte, criticó al Parlamento Europeo, a la que calificó de una institución "con una mayoría de derechas" e "injerencista" y condenó que se pretendan imponer recomendaciones morales, porque "Venezuela es un país libre y soberano".



En cuanto a la demanda de la Eurocámara de celebrar elecciones en la nación petrolera, Gil señaló que "en Venezuela ya hay un calendario electoral bien definido, con tres comicios previstos durante el próximo año y medio". Hace unas semanas, el presidente Nicolás Maduro aseguró que en 2018 “llueve, truene o relampaguee” habrá comicios regionales y presidenciales.



Y ante la exigencia de abogar por la libertad de los los presos políticos en su país, el viceministro afirmó que "no existen presos políticos en Venezuela", solo "criminales pagando por sus delitos".


(Con información de EFE)


cdr

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *