[current_date format ='l d F Y' ]

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla de ese país, iniciaron este martes en Quito, Ecuador, la fase pública de diálogos, a fin de lograr la "paz completa", tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2016, hasta ese momento era el grupo armado más antiguo del continente.


Con la participación de representantes de la sociedad civil, movimientos y partidos políticos, iglesia católica y la comunidad internacional se instaló hoy a las 5:00 horas (local) la Mesa Pública de Negociaciones entre las delegaciones del presidente Juan Manuel Santos y ELN, esto luego de casi cuatro años de contactos exploratorios.


"La fase pública de conversaciones (…) nos permitirá alcanzar la paz completa", afirmó días atrás el mandatario colombiano.


El primer encuentro duró poco más de una hora y contó con 150 invitados. Allí, los líderes de la delegación del gobierno y el ELN abordaron los primeros puntos de una agenda de seis que fue pactada y presentada a mediados de 2016 en Caracas, Venezuela.


La cual incluye la participación de la sociedad en la construcción de la paz y todo lo relacionado con las acciones humanitarias para desescalar el conflicto.


Cabe destacar que estas conversaciones se dan tras más de dos cancelaciones y después de la liberación del político Odín Sánchez Montes de Oca y el indulto de dos guerrilleros, condición de ambas partes para retomarlas.


Según la prensa local, las dos delegaciones empezarán los debates el próximo miércoles y convocarán a la prensa cuando lo crean conveniente.


(Con información de Caracol, RCN y Infobae)


cdr

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *