El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala revocó la visa de trabajo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez. La dependencia argumentó errores en el formato a la hora de solicitarla.
En una carta enviada a la CICIG, la cancillería guatemalteca negó obstaculización del trabajo de dicho organismo, dependiente de la ONU, y sostuvo que la negativa obedeció a que la solicitud de la visa, no fue formulada por la persona competente para tal efecto. Asimismo, precisó que las autoridades migratorias fueron debidamente notificadas de la situación.
La Cancillería no precisa si el jurista colombiano, quien se encuentra en Guatemala al frente de la CICIG desde 2013, tiene derecho a una nueva oportunidad de volver a solicitar la visa de trabajo, y en caso afirmativo, de cuánto tiempo dispone para ello.
En agosto pasado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales declaró persona non grata a Iván Velásquez y demandó su expulsión del país, por presuntamente extralimitarse en sus funciones e inmiscuirse en asuntos internos, ajenos a su competencia. Sin embargo, la medida fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial en el país centroamericano.
(Con información de Notimex)
arg