Google, Twitter y otras 95 empresas llevan a tribunales el veto migratorio de Trump

Silicon Valley, el pequeño planeta donde residen varias empresas de tecnología tan famosas como Apple, Google y Facebook, alzaron sus voces como otros tantos contra las polémicas políticas y poco ortodoxas del presidente Donald Trump, una de ellas prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados y a ciudadanos de países de mayoría musulmana.
El pasado domingo, las empresas presentaron diversos documentos ante un tribunal federal de apelaciones, afirmando que la orden ejecutiva del magnate les está perjudicando.
“Los inmigrantes son los autores de muchos de los más importantes descubrimientos del país y son los fundadores de algunas de las empresas más innovadoras e icónicas”, dice el documento.
En total, son 97 empresas las que alegan que dicho decreto “entorpece la capacidad de las empresas estadounidenses de atraer gran talento; aumenta los costos a las empresas; les dificulta a las empresas estadounidenses competir en el mercado internacional”.
Asimismo indicaron que esas políticas obligarán a muchas firmas exitosas a trasladar sus centros de operaciones fuera de territorio estadunidense. Uber, eBay y Netflix también se unieron a la protesta.
“La experiencia y la energía de la gente que viene a nuestro país en busca de un mejor futuro, para sí mismos y sus familias, para buscar ‘El Sueño Americano’, es parte intrínseca del tejido social, político y económico de la nación”, agrega el texto.
Por su parte, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito rechazó ayer el pedido del gobierno de derogar la decisión de un juez que ordenó suspender la implementación de la orden ejecutiva.
Pero Trump dice que solo está tratando de proteger a la ciudadanía y que está dentro de su potestad decidir quién puede o no puede entrar al país, por lo que su intención era que ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, tras relacionarlos con terroristas. Hoy esa medida está suspendida.
(Con información de AP)
cdr
