Este jueves, Google anunció que se une con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para analizar los datos y realizar un seguimiento sobre la propagación del virus Zika mediante un mapa que anticipe su propagación.
A través de un comunicado la tecnológica informó que donó un millón de dólares a UNICEF, además de que aseguró que está actualizando sus productos para que toda la información sobre el virus este disponible en 16 idiomas.
La compañía señaló que gracias a un equipo de voluntarios entre sus ingenieros, diseñadores y científicos de datos, se desarrollará la plataforma para procesar información de diferentes fuentes, incluido el clima y patrones de viaje, para visualizar posibles brotes.
“La meta de esta plataforma es identificar el riesgo de transmisión de Zika para diferentes regiones y ayudar a UNICEF, a los gobiernos y a las ONG a decidir cómo y dónde concentrar su tiempo y recursos".
Chris Fabian, colíder de Innovación para la Infancia de UNICEF, dijo que la plataforma podría ampliarse para su uso global y utilizarse para futuros brotes con otra enfermedades.
El presidente y consejero delegado del Fondo de Estados Unidos para UNICEF, Caryl M. Stern, comentó que con la donación de la empresa se ayudará a 200 millones de personas afectadas por el virus, pues se difundirá de mejor forma la información sobre la epidemia.
La enfermedad ha contagiado a más de dos mil personas tan sólo en el continente americano, donde Brasil es el país más afectado y el que registra más casos de microcefalia, enfermedad asociada con el virus.
Google indicó que su decisión se basa en la preocupación que la epidemia ha provocado en todo el mundo, pues la búsqueda mundial relacionada al virus aumentó en 3, 000% desde el mes de noviembre.
Asimismo, aceptó que el Zika representa un gran reto para la compañía porque su propagación es difícil de mapear debido a que cuatro de cada cinco personas infectadas no presentan síntomas.
Por último señaló que inició una campaña para donar 500 mil dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y apoyar su trabajo en la emergencia sanitaria global
Slg