El diario inglés The Guardian consideró ridículo el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el movimiento feminista fue creado hace dos años.
El miércoles pasado, al contestar una pregunta sobre las agresiones que cometieron algunas participantes de una marcha a favor de la despenalización del aborto, López Obrador dijo que el movimiento de feministas empezó hace dos años y, en su típico estilo levantó dudas sobre su origen y motivaciones.
“Hay que ver qué es lo que está detrás, porque hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron; pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”, afirmó entonces.
De inmediato la declaración del presidente sobre la antigüedad del feminismo fue desmentida por numerosas mujeres y comentaristas, pero ahora alcanzó hasta dimensiones internacionales.
“Amlo ridiculed for saying Mexico’s feminist movement began two years ago” (“AMLO, ridiculizado por decir que el movimiento feminista de México inició hace dos años”) es el título de la nota de David Agren que The Guardian dedicó a la declaración del presidente mexicano.
El medio británico señaló que con su dicho López Obrador ha iniciado otra pelea con las feministas mexicanas. Resaltó de la declaración no sólo la fecha en que según el mandatario inició el movimiento, sino lo extraño de que diga que se formó para oponerse a su gobierno y que a sus participantes las haya tachado de “conservadoras”.
The Guardian señala que ello es una evidencia más “de la hostilidad del líder populista hacia el movimiento feminista”, en el que militan mujeres que antes lo respaldaron.
Ese medio recordó que la afirmación de López Obrador sobre el movimiento feminista ocurre a tres semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por la despenalización del aborto, tema que el mandatario apenas ha tratado.
Como parte del contexto de la expresión de López Obrador la nota resalta que un informe de la organización Amnistía Internacional “encontró que al menos 10 mujeres y niñas son asesinadas en México todos los días. La mayoría de los casos quedan impunes y las familias de las víctimas a menudo se ven obligadas a realizar sus propias investigaciones”.