Knight Landesman, coeditor de la revista Artforum renunció el día de ayer tras haber sido denunciado por acosar sexualmente a al menos ocho mujeres. Landesman es considerado como uno de los gurús del arte contemporáneo en Estados Unidos.
Anthony Korner, Charles Guarino y Danielle McConell, otros tres coeditores de la revista dijeron que Landesman “había caído en un comportamiento inaceptable y provocado un ambiente hostil de trabajo”. La denuncia presentada afirma que la publicación era cómplice de su comportamiento, sin embargo, los tres coeditores lo rechazaron.
“Haremos todo lo posible para que nuestro lugar de trabajo esté en orden con nuestra misión editorial, y aprovecharemos esta oportunidad para transformar Artforum en un lugar de transparencia, equidad y tolerancia cero para el acoso sexual de cualquier tipo”, señalaron.
Durante décadas Landesman, de 67 años, había sido considerado un pilar de la escena artística internacional, un hombre conocido desde las galerías de Manhattan hasta la feria Art Basel en Suiza debido a sus trajes de colores primarios y sus profundas conexiones en la industria artística.
Su renuncia llegó un día después de que el periódico Daily News informara que Amanda Schmitt, exempleada de Artforum había interpuesto una demanda contra el gurú y la propia revista. En su denuncia relata que el editor comenzó a acosarla cuando había acabado de entrar a Artforum para trabajar como asistente de distribución en el 2009, a la edad de 21 años. La demandante afirmó que él le hacia preguntas incómodas acerca de su vida sexual, así como también le tocaba sin su consentimiento los labios, el trasero, el cuello, las manos y la espalda. En la misma denuncia otras siete mujeres acusaron al gurú de acoso sexual.
Cuando ella decidió abandonar el puesto, éste siguió acosándola por medio de mensajes de texto o de voz en los que le preguntaba sobre el clímax y si estaba “lista para hacerlo un poco físico”. Incluso cuando se la encontraba en eventos le preguntaba cosas acerca de la masturbación y las nalgadas.
Los coeditores argumentaron que pretenden transformar el lugar y como muestra de ello crearán un grupo de trabajo de mujeres dentro de la revista para evidenciar la transformación del espacio de trabajo.
Las acusaciones contra Landesman es el último giro en la oleada de acusaciones a hombres poderosos de Hollywood.
(Con información de The New York Times y El País)
ess

