Hackers secuestran red interna de Telefónica y otras empresas españolas; exigen dinero a cambio

La red corporativa de la empresa española Telefónica fue hackeada la mañana de este viernes. Así lo confirmaron varios directivos al rotativo local El Mundo.


De acuerdo con los testimonios citados por el diario, los empleados reportaron el ciberataque luego de que las pantallas de sus computadoras quedaran en azul o aparecieran notificaciones de ransomware. Más tarde, la compañía notificó la situación a sus trabajadores por autoparlantes.


El Centro Nacional de Criptografía confirmó la situación e indicó que también se han visto afectadas otras tantas organizaciones en el país (aunque no se sabe con certeza cuáles son). “Los hackers aprovecharon una vulnerabilidad de Microsoft”, señalaron.


Al parecer, "el malware que ha infectado a las organizaciones llegó a través de un adjunto que se descargó aprovechando una vulnerabilidad de un ordenador”.


El virus se conoce como WannaCry, un programa informático que secuestra archivos en un ordenador para posteriormente exigir un rescate al afectado.


Sin embargo, Telefónica afirmó que el virus no afectará a los clientes de la operadora ni a las redes de comunicaciones. “Se trata de un simple virus, que afecta a cientos de ordenadores de la red corporativa y que en ningún caso afecta a las operaciones del grupo”.


Otro aspecto que la prensa española reportó es que los hackers están pidiendo dinero a cambio de liberar el sistema de Telefónica y el del resto de empresas. Pero todavía no se sabe si aceptarán esa condición.


Por otra parte, El Español informó, citando fuentes próximas al sector de la ciberseguridad, que “efectivamente, hay una alerta máxima por los ataques informáticos y que se están realizando labores de prevención en todas las grandes empresas españolas”.


En Reino Unido también sucedió algo similar, esta mañana, al menos 16 hospitales públicos tienen sus sistemas secuestrados por un grupo que exige el pago de un rescate.


Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente" por un virus que está desviando a muchos pacientes que acuden de urgencias, comunicó el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).


Entre los hospitales se encuentran todos los del distrito financiero de Londres, así como los del este de la capital, según Reuters.


cdr

Autor

Scroll al inicio