“Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas”, escribió en un post de facebook, Matthew Caruana Galizia, hijo de Daphne Caruana Galizia, la periodista maltesa asesinada este lunes.
Matthew Galizia, quien también es periodista y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación acusó a las autoridades de Malta y al primer ministro laborista, Joseph Muscat de estar implicados en el asesinato de su madre.
“Ustedes son complices, son responsables”, señaló el jóven, al tiempo en que denunció la cultura de impunidad del país.
“El gobierno de Malta ha permitido una cultura de impunidad. Es poco reconfortante que el primer ministro de este país diga que ‘no descansará’ hasta que se encuentre a los perpetradores, cuando encabeza un gobierno que alentó esa misma impunidad”.
Caruana Galizia calificó a Malta como “un Estado de la mafia donde ahora puedes cambiar tu género en tu tarjeta de identificación, pero donde serás reventado en pedazos por ejercer tus libertades básicas (…) ¿Cómo llegamos a esto?”.
Matthew concluyó su denuncia dirigiéndose al primer ministro Joseph Muscat; a su jefe de gabinete, Keith Schembri; al ministro de Economía, Chris Cardona; al de turismo, Konrad Mizzi; al fiscal general y a “la larga lista de comisarios de policía que no tomaron ninguna medida” de protección.
La periodista se encontraba investigando la relación entre la clase política maltesa con los Panama Papers y algunos otros casos de corrupción.
La Comisión Europea condenó este martes “el ataque dirigido” y espera que se haga justicia. El crimen también fue denunciado por las Federaciones Europea e Internacional de Periodistas, así como por Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
(Con información de El País y Univisión)
ess